SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número53Determinantes de riesgo en la valoración de acciones en el mercado colombiano: modelo multifactorial comparativoEl concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

NOE AMATO, Celina. Relación entre logística inversa y desempeño. Estudio de casos en Córdoba, Argentina. cuad.adm. [online]. 2015, vol.31, n.53, pp.85-96. ISSN 0120-4645.

La relación entre las acciones de una empresa y el impacto que ellas generan, no sólo en lo económico sino también en lo social y ambiental, es un aspecto profusamente analizado en la literatura del management de los últimos años, dando lugar al surgimiento de conceptos generales como responsabilidad social empresarial o sustentabilidad y también a algunos más específicos como elmarketing verde, la producción más limpia o la logística inversa. Este artículo trata este último concepto, pretendiendo probar la relación existente entre la función inversa de la logística y el desempeño de una empresa, relacionado con los tres pilares de la sustentabilidad: económico, social y ambiental. Se plantea como metodología el enfoque cualitativo a través del estudio de casos, realizado en seis empresas de la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina. Los resultados de la investigación indican que la incorporación de aspectos de logística inversa en la planificación estratégica de las empresas requiere de la integración de aspectos sociales y ambientales, además de los económicos, incluyendo una mayor cantidad de stakeholders y, por ende, de mediciones para la evaluación, mejora y comunicación. Todo ello repercute directamente en un mejor desempeño relacionado con la sustentabilidad

Palabras clave : creación de valor compartido; planificación estratégica; responsabilidad social; stakeholders; sustentabilidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )