SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número54Variables críticas en las ventajas competitivas de restaurantes gourmet, La Serena, ChileLa estrategia me-too: un producto semejante con un nombre distintivo ubicado junto al líder índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

SILVA PERALTA, Yamila Fernanda; GANDOY, Franco; JARA, Carolina  y  PACENZA, María Inés. Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina. cuad.adm. [online]. 2015, vol.31, n.54, pp.68-79. ISSN 0120-4645.

Esta investigación descriptiva transaccional tiene como finalidad el conocimiento del liderazgo y empoderamiento en el marco de las prácticas comunitarias desarrolladas en una universidad pública argentina teniendo en cuenta los distintos tipos de liderazgo de los docentes tutores y como se asocian con los niveles de empoderamiento de los estudiantes. Se administraron el MLQ 5x(Multifactor Leadership Questionnaire) de Avolio y Bass (2004) y Learner Empowerment Scale de Frymier et al. (1996) a 32 estudiantes que cursaban durante el 2014 las prácticas comunitarias. Los resultados muestran que altos niveles de empoderamiento de los estudiantes se asocian con altos niveles en las dimensiones de liderazgo laissez-faire y transaccionales de los docentes tutores y particularmente con la dimensión transformacional Estimulación Intelectual; las restantes dimensiones transformacionales (Consideración Individual, Motivación Inspiracional, Influencia Idealizada como Comportamiento e InfluenciaIdealizada como Atributo) recibieron bajas puntuaciones. Esta investigación impacta en el diseño, planificación y puesta en marcha de este tipo de prácticas comunitarias curriculares en universidades argentinas, porque aporta elementos para el desarrollo de habilidades de coordinación de los docentes tutores y favorecen el empoderamiento de los estudiantes cursantes

Palabras clave : empoderamiento; liderazgo; prácticas comunitarias.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )