SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue54Professor leadership and levels of empowerment of students in a community practices seminar of an argentine public universitySocial Responsibility at Universidad del Tolima: a View from the neighboring community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

ARBOLEDA ARANGO, Ana María; DUQUE ROA, Natalia  and  ESCOBAR SAA, Andrea. La estrategia me-too: un producto semejante con un nombre distintivo ubicado junto al líder. cuad.adm. [online]. 2015, vol.31, n.54, pp.80-87. ISSN 0120-4645.

Este estudio explica la probabilidad de confusión del consumidor por el uso de la estrategia me-too en función de tener empaques con un nombre de marca distintivo y ubicar al me-too junto al líder de la categoría. Para esta evaluación se utilizó la categoría de papas fritas cuyo líder del mercado es Margarita y se creó un producto me-too: Fristas. A través de un experimento se manipularon dos variables: tener un nombre de marca distintivo en el empaque (ausente vs. presente) y ubicación en góndola (junto al líder vs. me-too solo). Los resultados muestran que tener un nombre de la marca distintivo en el empaque afecta la probabilidad de confusión, de tal forma que la presencia del nombre de la marca disminuye la probabilidad de confusión. Además, cuando el producto me-too está solo hay una mayor probabilidad de confusión que cuando está junto al líder. Este estudio confirma la importancia de que los empaques cuenten con una marca distintiva. Y su principal aporte está en demostrar que la ubicación de un producto me-too junto al líder de la categoría es una práctica acertada al prevenir la confusión del consumidor

Keywords : confusión del consumidor; empaque; imitación; me-too; pasabocas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )