SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue55Accounting as a language gameEthical factors influencing the competitiveness of enterprises in the Quindio province, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

DEMUNER FLORES, María del Rosario; NAVA ROGEL, Rosa María  and  MERCADO SALGADO, Patricia. Alternativas de gestión del capital estructural en las instituciones de educación superior. Una propuesta para su evaluación. cuad.adm. [online]. 2016, vol.32, n.55, pp.47-58. ISSN 0120-4645.

El capital estructural es el conocimiento propio de la institución que surge en la medida en que es poseído por sus integrantes, explicitado, codificado y sistematizado formalmente; por ello el objetivo de este trabajo es identificar las dimensiones e indicadores que vislumbren la directriz de la gestión del capital estructural con el fin de hacer una propuesta de su evaluación que se use para mejorar el desempeño en las instituciones de educación superior. La revisión de 25 documentos teóricos y empíricos aporta dimensiones e indicadores coincidentes y redundantes en: 1) procesos: rutinas internas, sistematización de la información, innovación y nuevas tecnologías, dotación de equipo tecnológico; 2) cultura: vínculos organizativos, aprendizaje organizativo, filosofía de la dirección, apoyo a la investigación, integración de mecanismos de coordinación; 3) estructura: integración de grupos de investigación internos, creación de bases de datos, publicación de revistas científicas; 4) propiedad intelectual: patentes y prototipos, publicaciones, conferencias impartidas, proyectos de investigación concluidos

Keywords : capital estructural; evaluación; dimensiones; indicadores; instituciones de educación superior.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )