SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue55Alternatives of structural capital management in higher education institutions. A proposal for their evaluationDevelopment of a general crowdsourcing maturity model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

RAMIREZ TARAZONA, Josué Vladimir. Factores éticos que influyen en la competitividad de las empresas en el departamento del Quindío, Colombia. cuad.adm. [online]. 2016, vol.32, n.55, pp.59-71. ISSN 0120-4645.

Se condensan los aspectos de la investigación que describen la importancia de los factores éticos como determinantes de la competitividad, análisis realizado en el año 2014, específicamente en la mediana empresa del departamento del Quindío, la cual se estima que es un factor poco estudiado en el entorno de las teorías de la competitividad y entre los factores que posibilitan incrementos en la productividad. La metodología utilizada estableció tres etapas: a) recopilación de información relacionada para el planteamiento del problema y el marco teórico; b) 167 encuestas aplicadas a los trabajadores de las empresas pertinentes; c) 24 entrevistas a personas que desarrollan labores directivas con una segunda ronda, en grupos foco, con los mismos empresarios, para validar la información recopilada. En el transcurso de la investigación se pudieron comprobar las diferencias existentes en la concepción de la ética entre los trabajadores y los administrativos, lo cual plantea un escenario diferente para cada grupo analizado. Esta heterogeneidad de experiencias éticas permitió establecer cuatro categorías de aspectos éticos, como son los valores morales en la gestión humana, la ética en el marketing, el tratamiento ecológico de los recursos y transparencia en el entorno macro. La investigación evidenció la trascendencia que para los trabajadores tiene la ética como factor de competitividad, a pesar de la poca relevancia que en la práctica se le atribuye; y para los empresarios los factores externos, como la corrupción, la falta de trasparencia y el hecho de que los hábitos morales en la administración pública es el aspecto de mayor influencia en la competitividad empresarial

Keywords : competitividad; corrupción; empresa; empresario; ética; trabajador; transparencia.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )