SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue56Sustainability from a business areas perspectiveImpact of risk management on bank efficiency on costs, a case applied to banks in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

GUEDES LAIMER, Claudionor. Gobernanza de las relaciones interorganizacionales: El caso de los parques científicos y tecnológicos. cuad.adm. [online]. 2016, vol.32, n.56, pp.20-35. ISSN 0120-4645.

Este artículo tiene como objetivo identificar las formas de gobernanza que están presentes en las relaciones interorganizacionales en el contexto de parques científicos y tecnológicos. Por lo tanto, el estudio presenta un análisis comparativo de la gobernanza de parques científicos y tecnológicos. Así, se utilizó el estudio de casos múltiples como una estrategia de investigación, incluyendo un parque en Brasil y otro en Portugal. Uno de los parques fue creado por el sector privado por la necesidad de las empresas en compartir recursos y buscar alternativas de crecimiento. El otro fue creado por el gobierno como consecuencia de las políticas públicas para el desarrollo económico y la generación de empleo y renta. Los resultados muestran que los casos estudiados se caracterizan por la organización administrativa, como la forma de gobernanza de las relaciones interorganizacionales. Sin embargo, la forma de gobernanza y los mecanismos formales e informales de gobernanza son las principales conclusiones. Hay otros elementos (e.g., el comportamiento de la gente) que pueden influir en las relaciones interorganizacionales en el contexto del parque científico y tecnológico. Por último, el artículo ofrece una discusión de las implicaciones teóricas y prácticas del estudio.

Keywords : Formas de gobernanza; Mecanismos de gobernanza; Organización administrativa; Parque científico y tecnológico; Relaciones interorganizacionales.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )