SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue57Future scenarios for the fruit and vegetable production and supply chain in the department of Valle del Cauca, 2019 horizonJob satisfaction of Chilean workers. A model of structural equations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

GONZALEZ, Idolina Bernal; PEDRAZA MELO, Norma Angélica; LAVIN VERASTEGUI, Jesús  and  MONFORTE GARCIA, Gabriela. Evaluación de la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios en el contexto sanitario en México. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.57, pp.36-47. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i57.4510.

La calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios son retos sustanciales para el sistema sanitario en México. Las nuevas reformas en el área de salud han convertido estos temas en vertientes de interés para la población y las instituciones del sector. Ante ello, el objetivo de esta investigación consiste en analizar la calidad del servicio, la satisfacción de los usuarios y la relación que existe entre estas dos variables de estudio. El análisis se realiza bajo un enfoque cuantitativo a través de la aplicación de 876 cuestionarios en ocho hospitales públicos del estado de Tamaulipas, México. Se utiliza regresión lineal múltiple para el procesamiento de los datos y estadística descriptiva para la valoración de cada una de las variables. Los resultados demuestran una relación positiva y significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios, siendo esto un referente importante para la mejora continua de los servicios de salud y la formulación de recomendaciones que fomenten la satisfacción de los pacientes.

Keywords : Calidad del servicio; Satisfacción del usuario; Sistema sanitario; Sector público.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )