SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número57Future scenarios for the fruit and vegetable production and supply chain in the department of Valle del Cauca, 2019 horizonJob satisfaction of Chilean workers. A model of structural equations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versão impressa ISSN 0120-4645

Resumo

GONZALEZ, Idolina Bernal; PEDRAZA MELO, Norma Angélica; LAVIN VERASTEGUI, Jesús  e  MONFORTE GARCIA, Gabriela. Evaluación de la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios en el contexto sanitario en México. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.57, pp.36-47. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i57.4510.

La calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios son retos sustanciales para el sistema sanitario en México. Las nuevas reformas en el área de salud han convertido estos temas en vertientes de interés para la población y las instituciones del sector. Ante ello, el objetivo de esta investigación consiste en analizar la calidad del servicio, la satisfacción de los usuarios y la relación que existe entre estas dos variables de estudio. El análisis se realiza bajo un enfoque cuantitativo a través de la aplicación de 876 cuestionarios en ocho hospitales públicos del estado de Tamaulipas, México. Se utiliza regresión lineal múltiple para el procesamiento de los datos y estadística descriptiva para la valoración de cada una de las variables. Los resultados demuestran una relación positiva y significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios, siendo esto un referente importante para la mejora continua de los servicios de salud y la formulación de recomendaciones que fomenten la satisfacción de los pacientes.

Palavras-chave : Calidad del servicio; Satisfacción del usuario; Sistema sanitario; Sector público.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )