SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número57Evaluación de la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios en el contexto sanitario en MéxicoAnálisis cultural en tres organizaciones productivas indígenas desde una perspectiva interpretativa-simbólica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

CHIANG VEGA, María Margarita; GOMEZ FUENTEALBA, Nelly Margot  y  HIDALGO ORTIZ, Juan Pablo. Satisfacción laboral de trabajadores chilenos. Un modelo de ecuaciones estructurales. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.57, pp.48-60. ISSN 0120-4645.  http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v33i57.4538.

La satisfacción laboral como fenómeno psicosocial se asocia a un conjunto de actitudes que tienen un peso importante en el logro de los objetivos de las organizaciones en general. Por su parte, la modernización de la gestión y profesionalización en la administración y dirección pública, implica la necesidad de conocer las actitudes relativas al trabajo de mayor incidencia sobre la satisfacción laboral de los trabajadores. Esta investigación busca caracterizar a trabajadores de instituciones públicas chilenas respecto de su satisfacción laboral y seis diferentes actitudes que conforman este constructo. La muestra constituida por 216 trabajadores, respondieron una encuesta con seis escalas cuyos coeficientes de fiabilidad están alrededor de 0,8 lo que define una buena consistencia interna de éstas. Utilizando modelos de ecuaciones estructurales, mediante un análisis factorial confirmatorio, se estudia la relación entre diferentes dimensiones que explican la satisfacción laboral de estos trabajadores. Los resultados muestran que el modelo de ecuaciones estructurales de primer nivel finalmente ajustado, selecciona cuatro de las seis dimensiones originales, éstas son: satisfacción por el trabajo en general, satisfacción con la forma en que se realiza el trabajo, satisfacción con las oportunidades de desarrollo y la satisfacción con la relación con el jefe. Estas dimensiones generan efectos positivos en el constructo global satisfacción laboral, siendo “satisfacción con la relación con el jefe” el mejor reflejado por sus indicadores, que para la muestra de trabajadores chilenos corresponden a la satisfacción con la supervisión que ejercen sobre ellos y con la proximidad y frecuencia con que son supervisados.

Palabras clave : Satisfacción laboral; Organizaciones públicas; Ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )