SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue57Job satisfaction of Chilean workers. A model of structural equationsThe use of interactive and diagnostic control systems in the management of an undergraduate course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

VASQUEZ-RIVERA, Oscar Iván. Análisis cultural en tres organizaciones productivas indígenas desde una perspectiva interpretativa-simbólica. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.57, pp.61-76. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i57.4467.

La mayoría de estudios científicos sobre la cultura en organizaciones colombianas se han caracterizado por ser deterministas y establecer tipologías culturales de acuerdo al análisis de variables internas y externas a la organización, así mismo, la mayoría de estos estudios están orientados a considerar como unidad de análisis las organizaciones colombianas en contextos modernos occidentalizados, dejando por fuera de la discusión científica a las organizaciones colombianas tradicionales que han sido concebidas y desarrolladas desde perspectivas nativas y fundamentadas en las culturas ancestrales del territorio nacional. En contraste con lo anterior, esta investigación define como unidad de análisis a tres organizaciones productivas indígenas para describir y caracterizar su cultura desde una perspectiva interpretativa-simbólica, analizando rasgos y componentes culturales propios basados en el modelo teórico de dinámicas culturales. La metodología está basada en la etnografía organizacional y el análisis de categorías culturales emergentes. Los resultados muestran que aunque existen puntos de encuentro cultural entre las tres organizaciones productivas indígenas en aspectos materiales, inmateriales y sociales, cada organización tiene especificidades culturales que la caracterizan como “indígena-tradicional” o como “occidental-moderna”.

Keywords : Cultura; Organización productiva indígena; Supuestos básicos; Valores; símbolos; Etnografía; Interpretación de las culturas.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )