SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número57Satisfacción laboral de trabajadores chilenos. Un modelo de ecuaciones estructuralesEl uso de sistemas de control interactivo y diagnóstico en la gestión de un curso de grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

VASQUEZ-RIVERA, Oscar Iván. Análisis cultural en tres organizaciones productivas indígenas desde una perspectiva interpretativa-simbólica. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.57, pp.61-76. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i57.4467.

La mayoría de estudios científicos sobre la cultura en organizaciones colombianas se han caracterizado por ser deterministas y establecer tipologías culturales de acuerdo al análisis de variables internas y externas a la organización, así mismo, la mayoría de estos estudios están orientados a considerar como unidad de análisis las organizaciones colombianas en contextos modernos occidentalizados, dejando por fuera de la discusión científica a las organizaciones colombianas tradicionales que han sido concebidas y desarrolladas desde perspectivas nativas y fundamentadas en las culturas ancestrales del territorio nacional. En contraste con lo anterior, esta investigación define como unidad de análisis a tres organizaciones productivas indígenas para describir y caracterizar su cultura desde una perspectiva interpretativa-simbólica, analizando rasgos y componentes culturales propios basados en el modelo teórico de dinámicas culturales. La metodología está basada en la etnografía organizacional y el análisis de categorías culturales emergentes. Los resultados muestran que aunque existen puntos de encuentro cultural entre las tres organizaciones productivas indígenas en aspectos materiales, inmateriales y sociales, cada organización tiene especificidades culturales que la caracterizan como “indígena-tradicional” o como “occidental-moderna”.

Palabras clave : Cultura; Organización productiva indígena; Supuestos básicos; Valores; símbolos; Etnografía; Interpretación de las culturas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )