SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número57Análisis cultural en tres organizaciones productivas indígenas desde una perspectiva interpretativa-simbólicaLealtad de los estudiantes en educación superior: los roles del compromiso afectivo, la co-creación del servicio y el engagement índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

MAGRO, Cristian Baú Dal; PICOLO, Jaime Dagostim  y  LAVARDA, Carlos Eduardo facin. El uso de sistemas de control interactivo y diagnóstico en la gestión de un curso de grado. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.57, pp.77-95. ISSN 0120-4645.  http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v33i57.4536.

Debido a la complejidad en la definición del uso de los sistemas de información de manera interactiva y/o diagnóstica, este estudio tiene como objetivo verificar qué sistemas de control de gestión pueden ser utilizados de forma interactiva y diagnóstica en un curso de administración de una institución de educación superior ubicada en Santa Catarina, Brasil. En cuanto al método de investigación, lo realizamos en tres etapas: entrevista individual en profundidad, investigación documental y aplicación de un cuestionario al consejo consultivo del curso: Núcleo Docente Estructurante - NDE. Los resultados indican que los sistemas “generación de ideas” y “gestión de proyectos” deben ser implementados al menos como diagnóstico. Para los sistemas de “gestión del rendimiento de la facultad”, “gestión de la investigación científica” y “rendimiento académico en las disciplinas”, se recomienda la implementación interactiva. Los sistemas “presupuesto” y “sistema académico” no generan rechazo significativo si no están presentes y no agregan valor si están presentes. Por último, los sistemas “desempeño académico en la prueba simulada integrada de conocimiento de la gestión” y “rendimiento de la extensión del curso” añaden valor si se practica, sin embargo, si su implementación no es posible, no genera un rechazo significativo. Las aportaciones de este estudio se refieren a la definición de una metodología de apoyo a las organizaciones en la definición de la configuración de los sistemas de información, ya sean interactivos o diagnósticos, orientados a optimizar los costes de implementación de sistemas de información, pero también a la opinión de un colectivo de personas en la gestión de la institución y contribuyen a la legitimidad de las decisiones

Palabras clave : Sistemas de control; Control interactivo; Control diagnóstico; Gestión del Curso.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )