SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número58Los pronósticos en las pymes industriales de Ibagué: variables que determinan su aplicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

BETANCUR GIRALDO, Diana Marcela; MONTOYA CASTANEDA, Katerine  y  TAVERA MESIAS, Juan Fernando. Estudio correlacional de los factores que influyen en la recomendación y la lealtad de pacientes de medicina estética Medellín Colombia, 2014. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.58, pp.3-17. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i58.4527.

Los procedimientos estéticos han tomado gran relevancia dentro de la oferta de servicios de salud, consolidándose como un mercado atractivo que requiere evaluarse para mejorar el servicio y así atraer y mantener sus usuarios. Esta investigación identificó los factores que influyen sobre los procesos de recomendación y lealtad que se producen en la relación médico-paciente en la medicina estética, entre los que se abordaron la calidad de la relación, la confianza, la satisfacción y el valor percibido. Posteriormente se propuso un modelo de relaciones entre los constructos, el cual es contrastado con una muestra de 391 pacientes del área metropolitana de Medellín (Colombia); se desarrolló un análisis factorial confirmatorio para garantizar la fiabilidad y validez de las escalas de medida, permitiendo contrastar las hipótesis mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Una vez revisada la correlación factorial se evidencia que existe una relación de influencia de constructos como el valor percibido, la satisfacción, y la calidad de la relación médico-paciente en la lealtad; y que la satisfacción y la lealtad a su vez, influyen de forma directa en la recomendación.

Palabras clave : Salud; Medicina estética; Satisfacción; Confianza; Lealtad; Recomendación; Calidad de la relación; Valor percibido.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )