SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número58Responsabilidad social empresarial y construcción de paz: análisis de una multinacional colombianaNuevos enfoques de planificación del desarrollo: el caso de Gramalote, Norte de Santander, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

URIBE MACIAS, Mario Enrique. Análisis de stakeholders de proyectos de construcción, desde la responsabilidad social empresarial. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.58, pp.58-76. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i58.4517.

El objetivo del artículo es presentar el análisis de los stakeholders de los proyectos de construcción de vivienda, a partir de un enfoque de responsabilidad social empresarial y con base en la aplicación de la metodología Stakeholder Circle, complementada con algunas matrices relacionadas con la gestión de riesgos, y con la utilización del software MicMac del modelo de análisis estructural. La propuesta se sustenta teóricamente en los temas de gerencia de proyectos, responsabilidad social empresarial, y gestión de stakeholders. La metodología desarrollada inició con la consulta a gerentes de proyectos y/o empresas de construcción, mediante una entrevista semiestructurada, a la par de la realización de análisis documental; a continuación se construyó la matriz consolidada de identificación de stakeholders; posteriormente la matriz de riesgos y planificación de la respuesta; con base en las cuales se configuraron las variables de entrada al modelo de análisis estructural, para obtener la Matriz de Influencia Indirecta y la Matriz de Influencia Directa, a más del Plano de Desplazamiento; después, de acuerdo con los resultados anteriores se clasificaron los diferentes stakeholders; y, finalmente, se propusieron las acciones y estrategias para los stakeholders clave. El principal resultado es que los stakeholders clave son: comunidad, presidente de la empresa, equipo directivo del proyecto, y clientes. La principal conclusión se relaciona con la importancia de establecer acciones y estrategias para estos stakeholders, debido a su implicación en la optimización del sistema, a partir del establecimiento de retos permanentes, dada su alta motricidad y alta dependencia.

Palabras clave : Gestión de stakeholders; Gerencia de proyectos; Construcción; Responsabilidad social empresarial; Gestión de riesgos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )