SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número58Análisis de stakeholders de proyectos de construcción, desde la responsabilidad social empresarialEnfoques y perspectivas económicas y sociales de la responsabilidad corporativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

AVENDANO CASTRO, William Rodrigo; PATINO VILLA, Carlos Alberto  y  AGUILAR RODRIGUEZ, Daniel E. Nuevos enfoques de planificación del desarrollo: el caso de Gramalote, Norte de Santander, Colombia. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.58, pp.77-89. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i58.4704.

Se analiza la planificación territorial de Gramalote en Norte de Santander, Colombia, desde los enfoques de la planificación del desarrollo o el desarrollo territorial y su relación con el desastre de 2010. Se revisaron los diversos enfoques relacionados con la planificación del desarrollo a partir de la literatura dispuesta y a la luz de estas perspectivas, se hizo un estudio fenomenológico-hermenéutico con enfoque cualitativo de nivel descriptivo y documental acudiendo a los planes de desarrollo del municipio para los periodos comprendidos entre los años 2004-2007, 2008-2011 y 2012-2015, los cuales fueron objeto de análisis. Los resultados muestran que en el municipio de Gramalote la planificación territorial se ha hecho de forma inadecuada antes y después del desastre del año 2010, pues la misma se ha sustentado en una perspectiva económica y caracterizada por la sectorialidad y la incapacidad de dar respuesta efectiva a los principales problemas territoriales de orden ambiental. Se espera que los próximos planes de desarrollo territorial, y dada la experiencia vivida de sus pobladores, consideren factores desatendidos en los años anteriores.

Palabras clave : Desastre; Desarrollo; Desarrollo territorial; Planificación del desarrollo; Territorio.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )