SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número59Propuesta de un modelo de cultura organizacional para la innovación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

GUTIERREZ, Fernando Robles  y  JAUREGUI MACHUCA, Kety Lourdes. Determinantes en la estrategia de entrada a mercados internacionales: Un estudio exploratorio en Perú. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.59, pp.2-19. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i59.4485.

En la actualidad, el entorno económico progresivamente más dinámico y global, genera que un mayor número de empresas elija alguna estrategia de entrada para internacionalizarse. La elección de la estrategia de entrada a mercados extranjeros constituye una de las decisiones más relevantes para la empresa, en tanto impacta en el desempeño e implica que esté dispuesta a colaborar, en menor o mayor medida, con cadenas de abastecimiento globales. En el presente artículo se identifican los factores determinantes de las estrategias de entrada a mercados internacionales implementadas por empresarios peruanos, que impactan en el nivel de integración en el mercado internacional. Las empresas que participaron en el estudio exploratorio tienen crecientes niveles de exportación en el sector no tradicional. Los resultados permiten apreciar que los exportadores emplean estrategias de entrada con bajos niveles de integración, y predominantemente prefieren mercados de bajo riesgo y alta similitud al mercado peruano en cuanto a la afinidad cultural y al comportamiento en los negocios.

Palabras clave : Estrategias de entrada; Factores determinantes; Exportación; Mercado internacional; Nivel de integración.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )