SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue59International markets entry strategy determinants: an exploratory study in PeruTechnological valuation Management in plastic packaging companies in Bogotá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

FELIZZOLA CRUZ, Yadira Milena  and  ANZOLA MORALES, Olga Lucía. Propuesta de un modelo de cultura organizacional para la innovación. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.59, pp.20-31. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i59.4477.

A partir de un estudio de caso de una empresa del sector de la ingeniería presente en Colombia, se propone un modelo de cultura organizacional para la innovación. La cultura organizacional para la innovación es importante, puesto que la capacidad para innovar exige gusto por el riesgo y voluntad de llevar a cabo un emprendimiento empresarial, las cuales se fortalecen con el clima y ambiente propicios que motiven a los individuos a generar ideas nuevas y desarrollarlas. La propuesta presentada en el presente artículo, parte de un diagnóstico de la cultura organizacional presente en una empresa, que permite identificar la distancia existente entre los componentes de la cultura organizacional base, y una cultura organizacional para la innovación. Se identifican las brechas sobre las cuales actuar, con el propósito de alcanzar una cultura organizacional con características innovadoras y se proponen algunas recomendaciones para su intervención. Se constatan los supuestos de la tipología de cultura organizacional de la empresa y se resalta la importancia de integrar creatividad, gusto por el riesgo y voluntad de emprender en la cultura organizacional para la innovación.

Keywords : Cultura organizacional; Innovación; Cambio organizacional; Cultura organizacional para la innovación.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )