SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue59Proposal of an organizational culture model for innovationTechnological capacity and knowledge acquisition as key performance factors in SMEs of the industrial sector of Cali-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

JIMENEZ HERNANDEZ, Claudia Nelcy; GARCIA VERGARA, María Elena  and  CASTELLANOS DOMINGUEZ, Oscar Fernando. Gestión de la valoración tecnológica en empresas productoras de empaques plásticos de Bogotá, Colombia. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.59, pp.32-45. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i59.4476.

La valoración tecnológica es un tema en expansión, asociado a la estimación del valor de un activo tecnológico, generalmente en el marco de actividades de transferencia de tecnología. Su investigación y aplicación ocurren principalmente en países industrializados, de donde proceden las experiencias más documentadas, mientras que en economías en desarrollo esto es menos evidente. El objetivo de este artículo es analizar la gestión de la valoración tecnológica en algunas empresas colombianas e identificar los retos que deben enfrentar; para ello, se realizó un estudio con participación de varias empresas ubicadas en la ciudad de Bogotá (Colombia), mediante la aplicación de técnicas de referenciación comparativa. Los resultados evidencian el escaso manejo y aplicación del tema en las empresas consultadas, lo cual concuerda con la literatura respecto a la valoración tecnológica en este contexto. Por tanto, los retos en cuanto a la gestión de la valoración tecnológica para las empresas analizadas, están orientados a la apropiación de conceptos y métodos para dicha valoración, así como al fortalecimiento y medición de capacidades tecnológicas.

Keywords : Valoración tecnológica; Gestión tecnológica; Colombia; Capacidades tecnológicas..

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )