SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número59La capacidad tecnológica y la adquisición del conocimiento como factores claves de desempeño en las Pymes del sector industrial de Cali-ColombiaHacia una administración dialógica: una propuesta desde el pensamiento de Gadamer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

MORENO FREITES, Zahira  y  IBARRA MORALES, Luis Enrique. Aplicación práctica de la Escala de Felicidad de Lima en trabajadores de empresas de servicios de Barquisimeto, Venezuela. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.59, pp.64-78. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i59.4632.

El presente artículo tiene por objetivo obtener indicadores que permitan medir el grado de felicidad para una muestra de trabajadores, a través de la Escala de Felicidad de Alarcón y la Escala de la Felicidad Subjetiva. Se aplicó a 295 empleados de empresas de servicios que laboran en Barquisimeto, Venezuela. La escala está compuesta por 27 ítems de tipo Likert con cinco alternativas de respuesta. La confiabilidad y validez de constructo en este estudio se estableció por el estadístico alfa de Cronbach y por el análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación ortogonal de tipo Varimax, previo resultado de la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin. Como parte de los resultados obtenidos a través de diversas pruebas estadísticas, indicaron que la adecuación de la escala de la felicidad es válida y confiable, ya que los cuatro factores (Sentido positivo de la vida, Satisfacción con la vida; Realización personal y Alegría por la vida), explican un 90.1% la felicidad del trabajador. En conclusión, se puede considerar que el trabajador expresa felicidad plena y no estados temporales de felicidad.

Palabras clave : Alegría; Felicidad; Realización; Satisfacción.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )