SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número59Aplicación práctica de la Escala de Felicidad de Lima en trabajadores de empresas de servicios de Barquisimeto, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

VARGAS GONZALEZ, Carlos Alberto  y  CORTES, Juan Alejandro. Hacia una administración dialógica: una propuesta desde el pensamiento de Gadamer. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.59, pp.79-91. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v33i59.6264.

La administración tradicional, de corte normativo y control exacerbado, continúa vigente tanto en las propuestas de tipo teórico como en la práctica empresarial, lo cual obedece a la resistencia a renunciar a la racionalidad instrumental dentro de la gerencia organizacional. Este fenómeno ha permeado todas las dimensiones que se viven en la organización; incluso los actos más humanos, como lo son el diálogo y la comunicación, han sido presas de la instrumentalización. Este artículo tiene por objetivo proponer la necesidad de una administración dialógica, capaz de superar los pilares fundamentales de la administración tradicional de tipo instrumental. Para llevar a cabo tal cometido, se utilizó una metodología de tipo cualitativo-documental y un método hermenéutico, estudiando, en primer lugar, los fundamentos teóricos de la administración tradicional y, en segundo lugar, interpretando los elementos constitutivos de la categoría “diálogo” en el pensamiento de Gadamer para crear la discusión en torno a cómo los postulados gadamerianos pueden servir de base para construir la propuesta de una administración dialógica, donde se rescate el diálogo de la instrumentalización, se le dé el lugar de ser lo más humano del hombre en la organización y sea parte integral de la cultura organizacional, pues proporciona el reconocimiento de cada persona en su singularidad y propicia procesos de aprendizaje.

Palabras clave : Administración tradicional; Administración dialógica; Diálogo; Comunicación organizacional; Cultura organizacional.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )