SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número60Estrategias de oportunidad relacionadas con la competitividad empresarial en restaurantes en México. Caso: microempresas del municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

BERMEO ANDRADE, Helga; GONZALEZ-BANALES, Dora Luz; HERNANDEZ UMANA, Iván  y  CALDERON PINEDO, Mónica. Participación ciudadana a través de las TIC en el diseño de política pública en Colombia. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.60, pp.3-17. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i60.5990.

El creciente desarrollo y apropiación social de las TIC en la actualidad representan un medio que facilita la participación de los ciudadanos en el diseño y gestión de políticas públicas. El objetivo de esta investigación fue valorar la contribución generada por el uso de una plataforma digital como medio para el diseño y ejecución de política pública orientada al fortalecimiento del aparato productivo en la industria turística y cultural de la región Tolima dentro del proyecto Tolima Vive Digital (TVD) desarrollado entre los años 2013 y 2014 en el marco de la iniciativa Vive Digital del Gobierno Nacional. A través de un modelo de investigación evaluativa se aplicaron encuestas estructuradas y entrevistas a profundidad a beneficiarios vinculados al sector turismo y cultura de la región, así como a facilitadores-expertos en la operación de la plataforma. Los resultados de la evaluación evidencian la positiva contribución de las TIC a los procesos de participación ciudadana en el diseño de políticas públicas al facilitar la participación e inclusión de ciudadanos de las regiones apartadas, al permitir sistematizar e integrar de una manera más eficiente las demandas ciudadanas y al generar un nuevo canal de comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos. De esta manera la experiencia de la región Tolima representa un referente para otros gestores de gobierno, y son una contribución complementaria a la evaluación de la estrategia de digitalización de la función pública en Colombia.

Palabras clave : Política pública; Gobierno; TIC; Desarrollo; Región; Participación ciudadana.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )