SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número60Participación ciudadana a través de las TIC en el diseño de política pública en ColombiaAnálisis de la calidad del servicio en hoteles de Medellín usando mapas perceptuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

SOBERANES, María Teresa Arana; GOMEZ ORTIZ, Rosa Amalia  y  ANDRADE VALLEJO, María Antonieta. Estrategias de oportunidad relacionadas con la competitividad empresarial en restaurantes en México. Caso: microempresas del municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.60, pp.18-29. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i60.5928.

El objetivo fue analizar la relación entre la gestión organizacional y la competitividad empresarial de las microempresas del sector restaurantero en el municipio de Othón Payo Blanco, Quintana Roo. El método de investigación fue analítico-deductivo en la modalidad cuantitativa no experimental. El alcance de la investigación fue correlacional. El instrumento fue un cuestionario de 20 preguntas de nivel nominal, tipo Likert, que se aplicó en los restaurantes con menos de 10 empleados. La muestra constó 17 microempresas. Entre los resultados se encontró que las microempresas implementan funciones de organización y control. Su competitividad empresarial está orientada a la tecnología y a la cultura organizacional. La principal conclusión fue que la estrategia de oportunidad de los restaurantes para generar competitividad son las alianzas estratégicas, además de la necesidad de implementar una planeación y dirección con enfoque estratégico.

Palabras clave : Gestión; Competitividad; Estrategia; Restaurante.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )