SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue60Opportunity Strategies related to Business Competitiveness in Restaurants in Mexico. Case: Micro-enterprises in the Municipality of Othon P. Blanco, State of Quintana RooSectorial adjustment costs induced by the Colombian pattern of international trade, 1991-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

VANEGAS LOPEZ, Juan Gabriel; RESTREPO MORALES, Jorge Aníbal; BARROS IGLESIAS, Gilly Andrea  and  AGUDELO MORENO, Gisella. Análisis de la calidad del servicio en hoteles de Medellín usando mapas perceptuales. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.60, pp.30-45. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i60.5927.

Los comentarios y valoraciones en línea realizadas por los clientes de establecimientos hoteleros ofrecen información relevante para determinar diversas dimensiones del servicio recibido. En este contexto, el propósito de este trabajo es evaluar la calidad percibida por huéspedes nacionales e internacionales alojados en diferentes hoteles en Medellín (Colombia). Para ello, se recurrió a la técnica de escalamiento multidimensional de mapas perceptuales aplicada a 9.153 comentarios realizados en la plataforma TripAdvisor a 57 hoteles entre los años 2.005 y 2.016. El principal hallazgo muestra que los factores que más valoran los huéspedes son la limpieza, la calidad del descanso y el servicio por encima de la ubicación, el precio y la comodidad de las habitaciones; aunque dichos factores difieren según las características del visitante y del hotel.

Keywords : Calidad del servicio; Hoteles; Mapas perceptuales; Turismo; Plataformas tecnológicas.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )