SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número60Estrategias de oportunidad relacionadas con la competitividad empresarial en restaurantes en México. Caso: microempresas del municipio Othón P. Blanco, Quintana RooCostos de ajuste sectoriales inducidos por el patrón de Comercio Internacional Colombiano, 1991-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

VANEGAS LOPEZ, Juan Gabriel; RESTREPO MORALES, Jorge Aníbal; BARROS IGLESIAS, Gilly Andrea  y  AGUDELO MORENO, Gisella. Análisis de la calidad del servicio en hoteles de Medellín usando mapas perceptuales. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.60, pp.30-45. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i60.5927.

Los comentarios y valoraciones en línea realizadas por los clientes de establecimientos hoteleros ofrecen información relevante para determinar diversas dimensiones del servicio recibido. En este contexto, el propósito de este trabajo es evaluar la calidad percibida por huéspedes nacionales e internacionales alojados en diferentes hoteles en Medellín (Colombia). Para ello, se recurrió a la técnica de escalamiento multidimensional de mapas perceptuales aplicada a 9.153 comentarios realizados en la plataforma TripAdvisor a 57 hoteles entre los años 2.005 y 2.016. El principal hallazgo muestra que los factores que más valoran los huéspedes son la limpieza, la calidad del descanso y el servicio por encima de la ubicación, el precio y la comodidad de las habitaciones; aunque dichos factores difieren según las características del visitante y del hotel.

Palabras clave : Calidad del servicio; Hoteles; Mapas perceptuales; Turismo; Plataformas tecnológicas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )