SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número60Opportunity Strategies related to Business Competitiveness in Restaurants in Mexico. Case: Micro-enterprises in the Municipality of Othon P. Blanco, State of Quintana RooSectorial adjustment costs induced by the Colombian pattern of international trade, 1991-2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versão impressa ISSN 0120-4645

Resumo

VANEGAS LOPEZ, Juan Gabriel; RESTREPO MORALES, Jorge Aníbal; BARROS IGLESIAS, Gilly Andrea  e  AGUDELO MORENO, Gisella. Análisis de la calidad del servicio en hoteles de Medellín usando mapas perceptuales. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.60, pp.30-45. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i60.5927.

Los comentarios y valoraciones en línea realizadas por los clientes de establecimientos hoteleros ofrecen información relevante para determinar diversas dimensiones del servicio recibido. En este contexto, el propósito de este trabajo es evaluar la calidad percibida por huéspedes nacionales e internacionales alojados en diferentes hoteles en Medellín (Colombia). Para ello, se recurrió a la técnica de escalamiento multidimensional de mapas perceptuales aplicada a 9.153 comentarios realizados en la plataforma TripAdvisor a 57 hoteles entre los años 2.005 y 2.016. El principal hallazgo muestra que los factores que más valoran los huéspedes son la limpieza, la calidad del descanso y el servicio por encima de la ubicación, el precio y la comodidad de las habitaciones; aunque dichos factores difieren según las características del visitante y del hotel.

Palavras-chave : Calidad del servicio; Hoteles; Mapas perceptuales; Turismo; Plataformas tecnológicas.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )