SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue60Service quality in Medellin hotels using perceptual mapsCraftsmanship and champeta: cultural industries and local development in the municipalities of Clemencia and María la Baja in the department of Bolívar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

HERNANDEZ GARCIA, Edwin Arbey  and  RAFFO LOPEZ, Leonardo. Costos de ajuste sectoriales inducidos por el patrón de Comercio Internacional Colombiano, 1991-2015. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.60, pp.46-62. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i60.6089.

El objetivo del artículo es analizar los costos de ajuste inducidos por el patrón de comercio internacional de Colombia para el periodo 1991-2015. La metodología se centra en el cálculo de índices de comercio intra-industrial marginal, del índice de costos de ajuste y la utilización de la herramienta gráfica conocida como el Espacio del Costo de Ajuste Internacional. Los datos provienen del Sistema Armonizado que reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística a 4 dígitos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme. Los principales resultados obtenidos son: (1) sectores económicos como Sustancias y productos químicos, Productos de plástico y caucho, Productos elaborados de metal, Textiles y confecciones, Productos de maderas, evidencian menores costos de ajuste, lo que es benéfico para Colombia porque son sectores con importantes participaciones en la generación de empleo y valor agregado; (2) el comercio de estos sectores ocupa posiciones importantes con países que Colombia comparte dotaciones relativas de factores similares como Chile, México, Brasil, Perú y Ecuador. Así, al incrementar el comercio intra-industrial se pueden derivar menores presiones de ajuste sobre los factores de producción nacionales.

Keywords : Comercio Internacional; Comercio Intra-Industrial Marginal; Costos de ajuste.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )