SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número60Análisis de la calidad del servicio en hoteles de Medellín usando mapas perceptualesArtesanías y champeta: industrias culturales y desarrollo local en los municipios de Clemencia y María la Baja en el departamento de Bolívar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

HERNANDEZ GARCIA, Edwin Arbey  y  RAFFO LOPEZ, Leonardo. Costos de ajuste sectoriales inducidos por el patrón de Comercio Internacional Colombiano, 1991-2015. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.60, pp.46-62. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i60.6089.

El objetivo del artículo es analizar los costos de ajuste inducidos por el patrón de comercio internacional de Colombia para el periodo 1991-2015. La metodología se centra en el cálculo de índices de comercio intra-industrial marginal, del índice de costos de ajuste y la utilización de la herramienta gráfica conocida como el Espacio del Costo de Ajuste Internacional. Los datos provienen del Sistema Armonizado que reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística a 4 dígitos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme. Los principales resultados obtenidos son: (1) sectores económicos como Sustancias y productos químicos, Productos de plástico y caucho, Productos elaborados de metal, Textiles y confecciones, Productos de maderas, evidencian menores costos de ajuste, lo que es benéfico para Colombia porque son sectores con importantes participaciones en la generación de empleo y valor agregado; (2) el comercio de estos sectores ocupa posiciones importantes con países que Colombia comparte dotaciones relativas de factores similares como Chile, México, Brasil, Perú y Ecuador. Así, al incrementar el comercio intra-industrial se pueden derivar menores presiones de ajuste sobre los factores de producción nacionales.

Palabras clave : Comercio Internacional; Comercio Intra-Industrial Marginal; Costos de ajuste.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )