SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número60Costos de ajuste sectoriales inducidos por el patrón de Comercio Internacional Colombiano, 1991-2015Empresas multinegocios: Caso Leonisa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

SANTAMARIA RAMOS, Johnker Augusto  y  BARRAZA PAVA, Milagro Elena. Artesanías y champeta: industrias culturales y desarrollo local en los municipios de Clemencia y María la Baja en el departamento de Bolívar. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.60, pp.63-80. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i60.6113.

El presente artículo busca evidenciar la forma en que el proceso de producción de bienes y servicios culturales dentro de las manifestaciones champeta y artesanías en los municipios de Clemencia y María la Baja en el departamento de Bolívar, concebidas como industrias culturales, inciden en el desarrollo local del territorio a través de la consolidación de industrias culturales y emprendimientos asociados. Los resultados evidencian una capacidad local para la producción creativa de bienes que permiten considerar la existencia de industrias culturales en estado incipiente muy a pesar de la irregularidad de los ingresos, la poca organización empresarial y comercial, al igual que el poco apoyo gubernamental, pero es de resaltar la disponibilidad de habilidades específicas y bajos costos de producción que facilitan la generación de que favorecen la economía familiar de los actores vinculados y de promoviendo el desarrollo local del territorio a través de la generación ingresos adicionales dentro del núcleo familiar que mejoran las condiciones de vida de los actores asociados a estas manifestaciones.

Palabras clave : Industrias culturales; Emprendimiento cultural; Desarrollo local; Desarrollo humano; Bienes y servicios culturales.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )