SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número60Artesanías y champeta: industrias culturales y desarrollo local en los municipios de Clemencia y María la Baja en el departamento de Bolívar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

ALZATE FERNANDEZ, Felipe  y  RIVAS MONTOYA, Luz María. Empresas multinegocios: Caso Leonisa. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.60, pp.81-95. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i60.6219.

La administración conjunta de empresas multinegocios es un reto que merece ser estudiado desde una perspectiva administrativa. El presente trabajo exploratorio tiene como objetivo mostrar la manera como Leonisa, empresa multinegocios colombiana del sector textil, ha administrado su conjunto de negocios. En particular, se presentan los propósitos de conformación del grupo Leonisa, así como sus principales funciones corporativas. Además, se identifica la estructura multidivisional adoptada para la administración conjunta de sus negocios desde dos frentes, el comercial y el industrial. Este estudio cualitativo se basa en entrevistas semiestructuradas con directivos de diversos negocios y niveles de esta empresa multinegocios. Los hallazgos evidencian que Leonisa se caracteriza por no tener un centro corporativo (CC) con una estructura formal. Más bien, ese centro se evidencia en las funciones que ejercen sus directivos en el nivel corporativo de la estrategia, tales como: 1) definición del portafolio de negocios y 2) gestión interna de procesos centralizados. Estas dos funciones son realizadas desde un CC que se conforma en momentos específicos según las necesidades del conjunto de negocios. Es decir, Leonisa no cuenta con un centro corporativo autónomo, pero sí con una estructura multidivisional desde la cual administra su conjunto de negocios.

Palabras clave : Centro corporativo; Empresa multinegocios; Estructura multidivisional (M-form); Leonisa.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )