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Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

PARRA HERNANDEZ, Ramiro; GUZMAN DIAZ, Beatriz Elena  y  CHAMORRO, Edwin. Estrategia y generación de valor en empresas colombianas de servicios. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.61, pp.17-30. ISSN 0120-4645.  http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v34i61.6005.

La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre estrategia y generación de valor en las empresas de servicios ganadoras del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el periodo 2013-2014, galardón creado para estimular a las compañías que se distinguen por tener un enfoque práctico hacia aspectos como la creación de valor para los grupos interés. La metodología es de carácter deductivo, exploratorio y descriptivo, se obtuvo información de siete empresas mediante análisis de caso múltiple. Los resultados indican que las empresas estudiadas muestran una relación directa entre estrategia y generación de valor, tienen una visión integral, holística y sistémica, cuentan con un proceso estratégico formal de formulación, implementación y control, dan cierta participación a los grupos de interés, reconocen el talento humano, la imagen corporativa y los recursos financieros como factores estratégicos. Se concluye que la orientación estratégica de las empresas para la generación de valor se enfoca hacia el tipo de producto o servicio, tamaño y crecimiento, rentabilidad y categoría del mercado; además las compañías analizadas contemplan elementos fundamentales en su sistema de creación de valor para generar ventaja competitiva.

Palabras clave : Estrategia; Generación de valor; Ventaja competitiva; Grupos de interés.

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