SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número61Using social media to enhance stakeholder engagement in the fashion industry: the case of InditexInnovation in Companies operating in the Foodstuffs Sector of Colombia. An analysis from the perspective of open innovation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versão impressa ISSN 0120-4645

Resumo

PARRA HERNANDEZ, Ramiro; GUZMAN DIAZ, Beatriz Elena  e  CHAMORRO, Edwin. Estrategia y generación de valor en empresas colombianas de servicios. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.61, pp.17-30. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i61.6005.

La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre estrategia y generación de valor en las empresas de servicios ganadoras del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el periodo 2013-2014, galardón creado para estimular a las compañías que se distinguen por tener un enfoque práctico hacia aspectos como la creación de valor para los grupos interés. La metodología es de carácter deductivo, exploratorio y descriptivo, se obtuvo información de siete empresas mediante análisis de caso múltiple. Los resultados indican que las empresas estudiadas muestran una relación directa entre estrategia y generación de valor, tienen una visión integral, holística y sistémica, cuentan con un proceso estratégico formal de formulación, implementación y control, dan cierta participación a los grupos de interés, reconocen el talento humano, la imagen corporativa y los recursos financieros como factores estratégicos. Se concluye que la orientación estratégica de las empresas para la generación de valor se enfoca hacia el tipo de producto o servicio, tamaño y crecimiento, rentabilidad y categoría del mercado; además las compañías analizadas contemplan elementos fundamentales en su sistema de creación de valor para generar ventaja competitiva.

Palavras-chave : Estrategia; Generación de valor; Ventaja competitiva; Grupos de interés.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )