SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número61Estrategia y generación de valor en empresas colombianas de serviciosEmprendimiento ambiental y política pública: el caso del Programa Emprender para la Vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

SILVA CASTELLANOS, Tulio Ferney  y  AGREDO DIAZ, Martha Lucia. La innovación en las empresas del sector de alimentos en Colombia. Un análisis desde la perspectiva de la innovación abierta. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.61, pp.31-44. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i61.5922.

Este estudio explora las características de la innovación abierta dentro de la industria de alimentos en Colombia, contrastando la importancia reconocida por parte de los actores de ésta forma de generar innovaciones, con el carácter espontáneo e incipiente del proceso, en un sector de vital importancia para la economía y con un valioso potencial de crecimiento acorde con las nuevas dinámicas y tendencias del mundo globalizado con consumidores altamente exigentes en términos de salud, bienestar y mejora de la calidad de vida y además en un entorno altamente competitivo (Traill and Meulenberg, 2002; Costa and Jongen, 2006; Trienekens and Zuurbier, 2008; Schiefer and Deiters, 2016). Como paradigma, la innovación abierta se determina a partir de la compleja interacción de actores por cuya sinergia se proyecta el sistema de innovación en una región determinada. Contexto que hace indispensable identificar los principales actores que participan en el proceso y su forma de interacción. A través del desarrollo del ejercicio de análisis propuesto, de tipo cualitativo, se indaga sobre las características de los actores y sus relaciones en cuatro renglones del sector de alimentos en Colombia (el sector cárnico, el sector lácteo, el sector de molinería y el sector de confitería). Estos subsectores se seleccionaron según su grado de participación en la producción nacional. A través de entrevistas en profundidad, se catalogaron algunas empresas del sector de alimentos colombiano, en la etapa inicial de innovación abierta. Adicionalmente, los resultados sugieren que las empresas reconocen la importancia de desarrollar estrategias con actores externos a la compañía, orientados de acuerdo a los lineamientos de política pública sobre innovación en Colombia.

Palabras clave : Innovación; Innovación abierta; Industria de alimentos; Industrias de baja tecnología; Sistema de Innovación Nacional.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )