SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número61La innovación en las empresas del sector de alimentos en Colombia. Un análisis desde la perspectiva de la innovación abiertaInstituciones formales e informales en relación con el fenómeno emprendedor en América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

ARROYAVE PUERTA, Adriana María  y  MARULANDA VALENCIA, Flor Ángela. Emprendimiento ambiental y política pública: el caso del Programa Emprender para la Vida. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.61, pp.45-59. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i61.6084.

En la actualidad, varias megatendencias captan la atención de los gobiernos, la academia y la población en general, dadas sus implicaciones en la calidad de vida, así como en el desarrollo de las naciones. Este trabajo aborda dos de ellas: el emprendimiento y la protección del medio ambiente, como resultado de la investigación cuyo objetivo fue el análisis de procesos, actores y resultados del Programa “Emprender para la vida” liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ejecutado durante el período 2012 a 2015, con el fin de contribuir al mejoramiento de la política pública de eco emprendimiento. Se utilizó la metodología del Sistema Sinergia3, aplicada por el Gobierno Colombiano para evaluar las políticas públicas. La información requerida se recolectó mediante entrevistas en profundidad con el creador del programa, emprendedores beneficiados del mismo, funcionarios de las entidades involucradas y expertos; se complementó con análisis documental de actas, informes y otras fuentes. Entre otros resul­tados, se evidenció que, aunque la política pública de emprendimiento ambiental es aún incipiente, el Programa evaluado cumplió los objetivos para los que fue creado.

Palabras clave : Eco emprendimiento; Emprendimiento ambiental; Políticas públicas; Evaluación de políticas públicas; Administración y organizaciones.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )