SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número61Emprendimiento ambiental y política pública: el caso del Programa Emprender para la VidaLos modelos de comunicación global y su importancia en las administraciones públicas. El caso de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Cundinamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

CAMARGO MAYORGA, David Andrés; ORTIZ RIAGA, María Carolina  y  CARDONA GARCIA, Octavio. Instituciones formales e informales en relación con el fenómeno emprendedor en América. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.61, pp.60-69. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i61.6399.

Este artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar la incidencia de las instituciones formales e informales sobre el cambio en la tasa de actividad emprendedora (TEA), en 9 países del continente americano. El análisis se realizó a partir de los datos de los estudios GEM entre 2005 y 2015, y los datos del estudio Doing Business del Banco Mundial. El modelo utilizado para el análisis fue el Panel de Datos de elección binaria. Los resultados más relevantes muestran que instituciones formales como el costo de la resolución de insolvencia y la financiación de las empresas aumentan la TEA, pero otras, como las ayudas gubernamentales tienen un efecto negativo sobre la propensión a emprender. Por su parte, las instituciones informales no mostraron una relación probabilística con la TEA, lo que podría estar evidenciando que las normas sociales, costumbres, códigos de conducta y demás, son determinantes, pero no se relacionan con el emprendimiento para los países y años analizados en esta investigación.

Palabras clave : Emprendimiento; Institución formal; Institución informal; América.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )