SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número61Environmental entrepreneurship and public policy: the case of the Programa Emprender para la Vida (Entrepreneurship for Life Program)Global communication models and their importance to public administrations. The case of the Secretariat of Information and Communication Technologies in Cundinamarca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versão impressa ISSN 0120-4645

Resumo

CAMARGO MAYORGA, David Andrés; ORTIZ RIAGA, María Carolina  e  CARDONA GARCIA, Octavio. Instituciones formales e informales en relación con el fenómeno emprendedor en América. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.61, pp.60-69. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i61.6399.

Este artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar la incidencia de las instituciones formales e informales sobre el cambio en la tasa de actividad emprendedora (TEA), en 9 países del continente americano. El análisis se realizó a partir de los datos de los estudios GEM entre 2005 y 2015, y los datos del estudio Doing Business del Banco Mundial. El modelo utilizado para el análisis fue el Panel de Datos de elección binaria. Los resultados más relevantes muestran que instituciones formales como el costo de la resolución de insolvencia y la financiación de las empresas aumentan la TEA, pero otras, como las ayudas gubernamentales tienen un efecto negativo sobre la propensión a emprender. Por su parte, las instituciones informales no mostraron una relación probabilística con la TEA, lo que podría estar evidenciando que las normas sociales, costumbres, códigos de conducta y demás, son determinantes, pero no se relacionan con el emprendimiento para los países y años analizados en esta investigación.

Palavras-chave : Emprendimiento; Institución formal; Institución informal; América.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )