SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue62Care Ethics and Crisis Communication: Examining Two Experiences in South America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

LEON, Guillén  and  AFCHA, Sergio. Incidencia de los Stakeholders en la responsabilidad social de las micro, pequeñas y medianas empresas de Santa Marta. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.62, pp.3-19. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/10.25100/cdea.2018v34n62.6334.

Este artículo analiza la percepción y aplicación de prácticas de responsabilidad social en una muestra de 499 micro, pequeñas y medianas empresas (MSMEs) de la ciudad de Santa Marta (Colombia) siguiendo la teoría de los Stakeholders. Específicamente, se utilizó la técnica de interdependencia de análisis factorial exploratorio para determinar los Stakeholders más influyentes en la ejecución de prácticas de RS. Se encontró que los Stakeholders relacionados con la cadena de valor, el medio ambiente y la dirección corporativa favorecen las acciones de responsabilidad social en las Mipymes locales. En contraste, comunidad y gobierno presentan menor influencia en el desarrollo de prácticas de responsabilidad social en las Mipymes. Adicionalmente, se encontró que el tamaño empresarial actúa como un moderador importante del desarrollo de la RS. Dado que existe una influencia distintiva de los Stakeholders en el desarrollo de prácticas responsables en las Mipymes de Santa Marta, se sugiere impulsar programas integrales de formación en responsabilidad social en empresas de menor dimensión.

Keywords : Responsabilidad social corporativa; Micro pequeñas y medianas empresas; Análisis factorial; Grupos de interés; Santa Marta.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )