SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número62Ética del Cuidado y Comunicaciones en Crisis: Abordando Dos Experiencias en Suramérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

LEON, Guillén  y  AFCHA, Sergio. Incidencia de los Stakeholders en la responsabilidad social de las micro, pequeñas y medianas empresas de Santa Marta. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.62, pp.3-19. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/10.25100/cdea.2018v34n62.6334.

Este artículo analiza la percepción y aplicación de prácticas de responsabilidad social en una muestra de 499 micro, pequeñas y medianas empresas (MSMEs) de la ciudad de Santa Marta (Colombia) siguiendo la teoría de los Stakeholders. Específicamente, se utilizó la técnica de interdependencia de análisis factorial exploratorio para determinar los Stakeholders más influyentes en la ejecución de prácticas de RS. Se encontró que los Stakeholders relacionados con la cadena de valor, el medio ambiente y la dirección corporativa favorecen las acciones de responsabilidad social en las Mipymes locales. En contraste, comunidad y gobierno presentan menor influencia en el desarrollo de prácticas de responsabilidad social en las Mipymes. Adicionalmente, se encontró que el tamaño empresarial actúa como un moderador importante del desarrollo de la RS. Dado que existe una influencia distintiva de los Stakeholders en el desarrollo de prácticas responsables en las Mipymes de Santa Marta, se sugiere impulsar programas integrales de formación en responsabilidad social en empresas de menor dimensión.

Palabras clave : Responsabilidad social corporativa; Micro pequeñas y medianas empresas; Análisis factorial; Grupos de interés; Santa Marta.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )