SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue62Incidence of Stakeholders in the corporate social responsibility of micro, small and medium-sized enterprises of Santa MartaThe organizations. Justice, trust and retaliatory attitude: a study in a company the metal-mechanic sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

CONTRERAS-PACHECO, Orlando Enrique. Ética del Cuidado y Comunicaciones en Crisis: Abordando Dos Experiencias en Suramérica. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.62, pp.20-32. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/10.25100/cdea.2018v34n62.6866.

Enmarcado en la dimensión normativa de la literatura sobre comunicaciones en crisis, el presente estudio examina y compara los mensajes transmitidos por dos grandes empresas pertenecientes a la industria extractiva en Suramérica durante momentos de crisis catastróficas. Al enfocarse en la aplicación de los principios de ética del cuidado, este estudio ilustra dos formas divergentes de conducir las relaciones con las personas y la benevolencia como una virtud al comunicarse con las partes interesadas luego de dos recientes desastres socio-ambientales que involucraron pérdidas humanas en Venezuela y Brasil. Para este propósito, las respuestas oficiales de las empresas infractoras, las cuales fueron obtenidas de diferentes fuentes públicas, se examinan tanto al interior como a través de los dos casos a la luz de un esquema propuesto del marco teórico en cuestión. Los resultados muestran las formas contrastantes en que estas empresas se acercaron a sus partes interesadas a través de respuestas a las respectivas crisis en momentos específicos de referencia a víctimas humanas producidas. Además, el estudio compara los antecedentes de los dos casos y sostiene que el contexto sociopolítico influye en las decisiones corporativas sobre las respuestas a la crisis.

Keywords : Comunicaciones en crisis; Respuesta a crisis; Ética del cuidado; Suramérica.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )