SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue62Care Ethics and Crisis Communication: Examining Two Experiences in South AmericaStrategic archetypes in Mexican metalworking SMEs: differences in innovation and absorptive capacity over performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

GOERGEN, Carla; PAULI, Jandir; CERUTTI, Priscila  and  PERIN, Marcia. Las organizaciones. Justicia, confianza y actitudes vengativas: un estudio en una empresa en el sector metal-mecánico. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.62, pp.33-49. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v34i62.6930.

La relación de trabajo entre individuos y organizaciones se ha basado en la perspectiva de justicia organizacional debido a la necesidad de enfoques que van más allá de la dimensión legal formal que regula dicha relación. Este estudio tuvo como objetivo describir el papel de la confianza de los empleados en la organización de acuerdo con la relación entre la justicia organizacional y la predisposición a acciones de represalia. Para lograr eso, se llevó a cabo una encuesta, con 188 empleados, elegidos por conveniencia. El análisis de los datos se realizó utilizando un factor confirmatorio, regresión, mediación y moderación con el fin de probar la relación entre la justicia organizacional y los otros constructos del modelo teórico. Se confirmó la hipótesis del efecto negativo de la justicia sobre la represalia (H1). El efecto mediador indirecto de la confianza organizacional en la justicia y la predisposición a la actitud vengativa de los empleados (H2) y el efecto moderador de la confianza en la relación entre la justicia y la actitud vengativa de los empleados (H3) también se confirmaron. Los resultados sugieren que la confianza de los empleados en la organización tiene un efecto mediador y moderador sobre la relación entre la justicia y la actitud de represalia de los empleados. Estos hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de los efectos de la justicia en la relación entre empleados y organizaciones, lo que indica implicaciones gerenciales objetivas para mitigar los efectos de las represalias en estas organizaciones.

Keywords : Comportamiento Organizacional; Justicia; Confianza; Actitudes vengativas.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )