SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número62Las organizaciones. Justicia, confianza y actitudes vengativas: un estudio en una empresa en el sector metal-mecánicoDiagnóstico sobre la práctica de responsabilidad social aplicada en la Universidad del Valle Sede Norte. Periodo 2014-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

NAVA-ROGEL, Rosa María; MERCADO-SALGADO, Patricia  y  MARTINEZ-SERNA, María del Carmen. Arquetipos estratégicos en PYMES metalmecánicas mexicanas: diferencias en innovación y capacidad de absorción sobre su desempeño. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.62, pp.50-65. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/10.25100/cdea.2018v34n62.6336.

Después de varios años de auge, hoy la industria metalmecánica mexicana se enfrenta a un entorno complejo derivado en gran parte, de los cambios de la política exterior. Sin embargo, la mayoría de los pequeños y medianos empresarios no perciben lo que está por venir porque están ocupados en satisfacer las demandas del mercado presente, que les ha permitido obtener un estable desempeño en el corto plazo. Esta investigación analiza el valor explicativo de la innovación y capacidad de absorción potencial y realizada sobre el desempeño de los distintos arquetipos estratégicos en pequeños y medianos empresarios de la industria metalmecánica mexicana, a partir de la tipología propuesta por Miles y Snow (1978). Con datos de 197 encuestas levantadas a PYMES de tres regiones de México, se desarrolló una investigación no experimental transaccional de tipo cuantitativa correlacional. Se encontró que la mitad de los entrevistados son analistas, en quienes la innovación y la capacidad de absorción potencial tienen un valor explicativo sobre el desempeño del 32.3%. El resto de los entrevistados tienen rasgos de arquetipos defensores, en quienes la innovación tiene un valor explicativo sobre el desempeño del 56.8%. De acuerdo al Test de Chow, estas diferencias no son significativas en el resultado final del desempeño. Se concluye que los pequeños y medianos empresarios analistas y defensores desarrollan capacidades que les permiten realizar los ajustes necesarios que el entorno va dictando, generando distintas ventajas competitivas que les ayudan a conseguir resultados similares en el corto plazo.

Palabras clave : Arquetipos estratégicos; Capacidad de absorción; Innovación; Desempeño.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )