SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número62Arquetipos estratégicos en PYMES metalmecánicas mexicanas: diferencias en innovación y capacidad de absorción sobre su desempeñoProcesos e innovación organizacional para pequeñas empresas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

MORENO MORENO, Adriana María  y  AGUIRRE GONZALEZ, Eduar Fernando. Diagnóstico sobre la práctica de responsabilidad social aplicada en la Universidad del Valle Sede Norte. Periodo 2014-2015. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.62, pp.66-81. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/10.25100/cdea.2018v34n62.6128.

La Responsabilidad Social es un concepto que ha sido abordado desde diferentes perspectivas por teóricos e instituciones. Inicialmente éste se limitaba exclusivamente a las Empresas, sin embargo, con la creación de la Iniciativa de Capital Social, Ética y Desarrollo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se buscó concientizar a las instituciones educativas de que, como cualquier otra organización, son responsables de las externalidades que generen en su entorno y sus grupos de interés. La presente investigación aborda el concepto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) desde el esquema propuesto por el BID, el cual plantea cuatro ejes de acción para la RS de las Universidades: Campus responsable, Formación profesional y ciudadana, Gestión social del conocimiento y Participación social. Por su parte la Universidad del Valle cuenta con un plan estratégico “Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad del Valle” y Regionalización acogido a éste, ha elaborado su plan de acción y en los cinco asuntos estratégicos aquí planteados se identifica puntualmente su enfoque socialmente responsable. La Sede Norte del Cauca en la cual se desarrolla este estudio, aunque no cuenta con un Modelo de Gestión de Responsabilidad Social Universitaria, ha procurado alinear sus prácticas con sus asuntos estratégicos los cuales se ajustan ampliamente a los cuatro ejes propuestos por el BID. Esta investigación aborda un tema relevante y de actualidad en tanto se propone elaborar un diagnóstico sobre la relación de los cuatro ejes de Responsabilidad Social propuestos por el BID y la práctica de Responsabilidad Social aplicada en la Universidad del Valle, Sede Norte del Cauca para el periodo 2014-2015. Para dar respuesta al problema de investigación se utiliza una investigación de enfoque cualitativo, tipo de estudio exploratorio, descriptivo, dado que se trabajó con base en la información documental de la cual dispone la Universidad y se recurre como fuente a la entrevista a los directivos de la Institución como herramienta de la historia oral. El método de investigación utilizado es el estudio de caso, el cual permite abordar con profundidad una unidad de análisis determinada, en éste caso la RSU dentro de la Universidad del Valle sede Norte del Cauca.

Palabras clave : Responsabilidad social universitaria; Medio ambiente; Sociedad; Gestión social del conocimiento; Formación profesional y ciudadana.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )