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Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
versión impresa ISSN 0120-4645
Resumen
CARVALHO PROENCA, Joaquin Jose y JIMENEZ SAEZ, Fernando. Procesos e innovación organizacional para pequeñas empresas. cuad.adm. [online]. 2018, vol.34, n.62, pp.82-93. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/10.25100/cdea.2018v34n62.6283.
Las capacidades dinámicas para innovar se pueden adquirir independientemente del tamaño de la empresa, pero eso requiere que los usuarios que participan en los procesos de innovación sean identificados (segmentos de la propuesta de valor) y la forma como las organizaciones interactúan con estos usuarios sea comprendida (procesos). Las pequeñas empresas pueden innovar con menos recursos financieros y humanos utilizando el Customer Discovery, escaneo del entorno, inmersión, mapa de viaje de consumidor, el Customer Validation con validación de ideas y soluciones en sesiones dinámicas de grupo, Gamification, Design Thinking y talleres para realización de prototipos. La metodología utilizada es la revisión de la literatura en los ámbitos de innovación de procesos, productos y capacidades dinámicas de las empresas. El objetivo de la investigación es la exploración de procesos innovadores que tienen en cuenta e implican mayor colaboración de los usuarios que las pequeñas empresas pueden explotar y que están dirigidos al usuario final. Innovación no tiene porque ser incierta ni cara y se puede desarrollar a través de innovación organizativa e innovación de procesos colaborativos con los usuarios.
Palabras clave : Procesos de innovación; Innovación de productos; Innovación de servicios; Capacidades dinámicas de las Pymes.