SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue63Knowledge management from the organizational culture in call centers in Manizales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

ZAPATA MARQUEZ, Néstor Alberto; MEDINA QUINTERO, José Melchor; MORALES SAENZ, Francisco Isaí  and  ABREGO ALMAZAN, Demian. Factores Críticos de Éxito en la implementación de TI en la MIPYME. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.63, pp.3-14. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i63.6874.

La innovación tecnológica crece a pasos agigantados, convirtiéndose en un elemento básico en el desarrollo de cualquier actividad de la sociedad actual. En el ámbito empresarial, el uso adecuado de herramientas tecnológicas proporciona una clara ventaja competitiva sobre establecimientos que no cuentan con ellas, o en su defecto, sobre pequeñas empresas que son incapaces de optimizar su uso. A partir de lo anterior, el objetivo de la presente investigación es determinar los factores críticos de éxito que influyen en el nivel de implementación de las tecnologías de la información dentro de la micro y pequeña empresa en la región noreste de México. Por tal motivo, se aplicó un cuestionario a 128 dueños y gerentes, haciendo uso del análisis factorial con SPSS versión 24 como herramienta estadística de análisis. Los resultados muestran que son siete los factores que influyen en la implementación de la tecnología, entre los cuales destacan: i) Las relaciones internas favorables, ii) Adopción, iii) La toma de decisiones y iv) El costo.

Keywords : Tecnologías de la información; Relaciones internas; Adopción de la TI; Toma de decisiones; Costo de la TI.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )