SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue63Knowledge management from the organizational culture in call centers in ManizalesMud, value and welfare. An economic estimation of the impact in the Anchicayá river basin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

VASQUEZ-RIVERA, Oscar Iván. Hibridación cultural en tres organizaciones productivas colombianas. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.63, pp.26-41. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i63.6916.

La Hibridación Cultural (HC) tiene como objetivo analizar los procesos de entrecruzamiento e intercambio cultural desarrollados en el establecimiento de la modernidad y en los procesos de modernización en América Latina. Esta investigación es relevante porque las unidades de análisis para identificar los objetivos de la HC son tres Organizaciones Productivas Indígenas (OPI) colombianas, que se formaron con ideales indígenas tradicionales y en medio de la dinámica de mercado de la economía organizacional, transformaron sus ideales y aspectos culturales con la inclusión de prácticas administrativas y culturales occidentales-modernas. La investigación se basa en una metodología cualitativa que incluye las siguientes técnicas: observación participativa; entrevistas semi-estructuradas; y análisis de documentos nativos. Esta metodología se aplica para investigar las tres OPI de la etnia Nasa en Colombia. Los resultados son diferentes para cada caso. La resistencia y aceptación se evidencian en la OPI más pequeña, mientras que la segregación y aceptación se evidencian en la OPI más grande y antigua. En conclusión, las tres OPI presentan una diversidad de características culturales que proporcionan evidencia empírica de la HC en diferentes niveles.

Keywords : Hibridación cultural; Organizaciones productivas indígenas; Adaptación cultural; Segregación cultural; Resistencia cultural; Aceptación cultural.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )