SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue63Cultural hybridization in three colombian indigenous productive organizationsEffect of trading on the profitability and solvency of colombian banks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

CORTES LANDAZURY, Raúl; RIASCOS LOPEZ, Alejandra  and  IDROBO SALAZAR, Willian. Lodo, valor y bienestar. Una estimación económica del impacto en la cuenca del río Anchicayá. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.63, pp.42-54. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i63.6939.

La implementación de proyectos modernizantes en medio de sociedades rurales, paralelamente a los grandes beneficios en materia de crecimiento regional y nacional, genera amenazas en la sostenibilidad socioecológica local. Tal es el caso, de la descarga de lodos generada por la represa del Bajo Anchicayá en el Pacífico Colombiano en el año 2001. La valoración económica del impacto ambiental, está dada a atender los impactos pasados, presentes y futuros, en casos como el descrito donde los bienes y servicios ambientales así como, las relaciones de intercambio sobrevinientes, no están guiadas bajo las lógicas del mercado; sin embargo, el presente artículo intenta dar cuenta de la dirección y los alcances de tales efectos, a partir de una tasación crematística y compensatoria reclamada judicialmente por las comunidades afectadas bajo restricciones de información y dinámicas económicas levemente mercantilizadas. A la postre, se pudo establecer la baja operatividad de los métodos de valoración tipo preferencias declaradas, que simulan condiciones de mercado, en favor de estrategias alternas como la transferencia de beneficios que, si bien no resultan infalibles, a falta de sistemas de contabilidad ambiental, tratan de respetar la complejidad espacial, temporal y socioecológica de territorios como la costa pacífica colombiana.

Keywords : Economía ambiental; Valoración económica; Impacto ambiental; Valor económico total.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )