SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número63Lodo, valor y bienestar. Una estimación económica del impacto en la cuenca del río AnchicayáRetornos reales de los Fondos Privados de Pensiones en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

CARRILLO CASTRO, Ramiro  y  GOMEZ MEJIA, Alina. Efecto del trading en la rentabilidad y la solvencia de los bancos colombianos. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.63, pp.55-69. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i63.6937.

Los modelos bancarios adoptados por la banca colombiana, basados en los conceptos aplicados en economías de países desarrollados, han permitido que los establecimientos de crédito ofrezcan a sus clientes servicios nuevos y más sofisticados gracias al esquema multibanca. Sin embargo, algunos autores han sugerido que es posible que la creciente participación de los bancos en las operaciones de trading, debido a su estrategia de diversificación de los ingresos, pueda ir en detrimento de la actividad de intermediación y los esté exponiendo a riesgos tanto en la rentabilidad como en la solvencia. Esta investigación busca a través de la metodología de datos panel estudiar el efecto que tiene la diversificación de los ingresos de los bancos comerciales colombianos sobre la rentabilidad y la solvencia financiera, entre 2005 y 2014. Los resultados muestran que la diversificación de los ingresos a través del trading no tiene efectos sobre la solvencia y la rentabilidad de los bancos.

Palabras clave : Bancos; Diversificación; Solvencia; hhi; Rentabilidad.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )