SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número63Efecto del trading en la rentabilidad y la solvencia de los bancos colombianosLa diversificación del negocio familiar en países emergentes, desde la perspectiva de la riqueza socioemocional. Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

SALAZAR GUATIBONZA, Flor Esther. Retornos reales de los Fondos Privados de Pensiones en Colombia. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.63, pp.70-88. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i63.6139.

Sobre el desempeño del sistema privado de pensiones en Colombia, Régimen de Ahorro Individual con solidaridad - RAIs, se suele resaltar los resultados en términos de rentabilidad, tesis defendida por la industria de Administradoras de fondos. Con el objetivo de evaluar qué tan significativos han sido los rendimientos generados por este esquema en términos reales, a partir de base de datos de movimientos diarios de los fondos de pensiones desde 1995 hasta diciembre de 2016 y usando la metodología establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para el cálculo de rentabilidades, se determina la rentabilidad neta de costos de administración explícitos que debe asumir el afiliado y de ajuste por inflación. A partir del ejercicio realizado se encuentra que para el fondo moderado desde el inicio de operación de estos fondos la rentabilidad real desde la perspectiva del afiliado ha sido cercana a cero, igual ha sido la tendencia para los fondos conservador y de mayor riesgo que en los últimos años tienden a tornarse negativas. A partir de los resultados se discute sobre los beneficios que suelen atribuirse a los sistemas de capitalización individual en términos de altos retornos, mejores pensiones y protección de ahorros, que contrastan con las bajas pensiones o imposibilidad de pensión que se empieza a hacer evidente en los fondos de pensiones privados en Colombia.

Palabras clave : Capitalización individual; Retornos reales; Pensiones; seguridad social.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )