SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número63Retornos reales de los Fondos Privados de Pensiones en ColombiaLos instrumentos de política pública. Una mirada transdisciplinar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versión impresa ISSN 0120-4645

Resumen

CORRAL, Silvia L.  y  REBORI, Alfredo. La diversificación del negocio familiar en países emergentes, desde la perspectiva de la riqueza socioemocional. Revisión de la literatura. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.63, pp.89-100. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i63.6938.

El objetivo de este trabajo es identificar los aspectos relevantes estudiados en relación a la diversificación de la empresa familiar que desarrolla su actividad en un ambiente de negocios con características inestables, considerando aquellos aspectos socioemocionales que revisten particular importancia para la familia propietaria, y que podrían impactar en esta elección. La revisión realizada refleja que la investigación sobre el tópico se encuentra en estado incipiente. Predominan los estudios realizados en el contexto de Taiwán - donde es usual la constitución de grupos empresariales respaldados por los fuertes vínculos generados desde una familia dominante - y la opción estratégica de diversificar ha sido asociada fuertemente al propósito de asegurar la propiedad y continuidad de la familia en el negocio a través del traspaso generacional, dimensiones que componen la riqueza socioemocional. El artículo contribuye a reflexionar sobre la influencia que ejercen los objetivos familiares en la toma de decisiones empresariales y destaca la necesidad de una mayor investigación sobre las razones que impulsan las elecciones estratégicas de estas organizaciones, en diferentes mercados emergentes.

Palabras clave : Empresa familiar; Diversificación; Mercado emergente.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )