SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número63Real Returns of Private Pension Funds in ColombiaThe instruments of public policy. A transdisciplinary look índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versão impressa ISSN 0120-4645

Resumo

CORRAL, Silvia L.  e  REBORI, Alfredo. La diversificación del negocio familiar en países emergentes, desde la perspectiva de la riqueza socioemocional. Revisión de la literatura. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.63, pp.89-100. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i63.6938.

El objetivo de este trabajo es identificar los aspectos relevantes estudiados en relación a la diversificación de la empresa familiar que desarrolla su actividad en un ambiente de negocios con características inestables, considerando aquellos aspectos socioemocionales que revisten particular importancia para la familia propietaria, y que podrían impactar en esta elección. La revisión realizada refleja que la investigación sobre el tópico se encuentra en estado incipiente. Predominan los estudios realizados en el contexto de Taiwán - donde es usual la constitución de grupos empresariales respaldados por los fuertes vínculos generados desde una familia dominante - y la opción estratégica de diversificar ha sido asociada fuertemente al propósito de asegurar la propiedad y continuidad de la familia en el negocio a través del traspaso generacional, dimensiones que componen la riqueza socioemocional. El artículo contribuye a reflexionar sobre la influencia que ejercen los objetivos familiares en la toma de decisiones empresariales y destaca la necesidad de una mayor investigación sobre las razones que impulsan las elecciones estratégicas de estas organizaciones, en diferentes mercados emergentes.

Palavras-chave : Empresa familiar; Diversificación; Mercado emergente.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )