SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue63Diversification of the family business in emerging countries from the perspective of socio-emotional wealth. Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645

Abstract

FRANCO VARGAS, María Helena  and  ROLDAN RESTREPO, Daniela. Los instrumentos de política pública. Una mirada transdisciplinar. cuad.adm. [online]. 2019, vol.35, n.63, pp.101-113. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v35i63.6893.

La implementación de las políticas públicas implica conocer y analizar los distintos instrumentos de intervención pública desde una mirada transdiciplinar que involucre aspectos jurídicos, económicos y politológicos, pues esto permite ampliar la comprensión frente a las herramientas disponibles para afrontar los problemas públicos. En este sentido, este trabajo busca presentar de manera integradora y sistemática qué han entendido por instrumentos de política pública disciplinas como el derecho público, la economía del sector público y las ciencias políticas, en especial las políticas públicas. Se detiene de manera particular en este último enfoque y muestra por qué éste es el más abarcador. Con relación a la metodología, este texto es producto de una investigación cualitativa, teórica, descriptiva y exploratoria de carácter documental. Dentro de los principales hallazgos se encuentra que los instrumentos de intervención orientan el comportamiento humano hacia el logro de ciertos objetivos públicos, constituyen reglas de juego y, por tanto, sirven como instituciones que iluminan la acción pública. También son herramientas para corregir fallas del mercado y conseguir la eficiencia económica. Sin embargo, no se limitan a la bidimensionalidad técnica e institucional formal propias de la economía y del derecho. Hoy el estudio de los instrumentos de intervención se debe hacer de acuerdo a las políticas públicas, debe permitir el avance hacia gobiernos sensibles a los contextos, a la diversidad de actores, a una ciudadanía más activa y a las particularidades de los problemas públicos.

Keywords : Instrumentos de intervención pública; Instrumentos de política pública; Instrumentos de gobierno; Gobernanza; Políticas públicas.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )